Vulnerabilidades impresoras Ricoh

Asier Moreno 17/07/2018

A la hora de escanear con impresoras Ricoh puede ocurrir que no aparezca el documento en la carpeta escáner. Pero esto, ¿a qué se debe?

Ocurre solo con S.O. W10 más actualizados. Con las últimas actualizaciones para W10 hay que configurar el escáner mediante el protocolo SMB3, pero para poder utilizarlo es necesaria actualizar las impresoras para que admitan dicho protocolo. 

Lo que ocurre es que para algunas impresoras, se está esperando a que salga la actualización necesaria (según ricoh estará disponible dicha actualización este verano) y para otras impresoras, al ser más antiguas, no se podrá utilizar el protocolo SMB3 porque no está soportado.

De este modo, se utiliza este protocolo y no el SMB,  dado que se trata de un agujero de seguridad usado por wannacry. Este ransomware se aprovecha de una vulnerabilidad en este SMB1 para distribuirse en una red local, por lo que es recomendable desactivar este protocolo. Para ello seguiremos estos pasos:

  • Acceder a panel de control 
  •  Programas 
  •  Programas y características 

Una vez estemos en este punto, encontraremos un panel en la parte izquierda. Pinchamos en ‘Activar o desactivar las características de Windows’:

Y desactivamos ‘Compatibilidad con el protocolo para compartir archivos SMV 1.0/CIFS’

¿Qué ocurre si tenemos una impresora no actualizada y/o la versión más reciente del sistema operativo Windows 10 y necesitamos escanear documentos? La solución pasa por configurar el escáner mediante correo electrónico, ya que otra opción es utilizar protocolos no cifrados, lo cual no es recomendable.

 

Para ello accederíamos por la IP de la impresora vía web, nos logeamos como administradores en la impresora y accedemos a la libreta de direcciones:

Añadimos un nuevo usuario:

 

 

Solo faltaría añadir nuestra cuenta de correo en el apartado Email:

¡Y listo!