VMworld: vSphere 6.7 Update 1

Joxe Luis Amaro 19/09/2018

En el último evento realizado por VMware, denominado VMworld 2018 US, en Las Vegas, Nevada, entre el 26 al 30 de agosto de 2018, se ha anunciado la nueva actualización vSphere 6.7 update 1, que trae tantas novedades, que la podríamos considerar casi como una pequeña “release” en lugar de un simple “update” de la versión más actual.

Vamos a describir todas las novedades que trae este “update”:

  • Funcionalidad total con vSphere HTML5 Client

Durante este último año, hemos venido oyendo por parte de VMware, que el HTML5 Client tendría una funcionalidad completa, incluso más que el cliente web basado en Flash.

Esto implica, que no tendremos la necesidad de cambiar de cliente- del basado en Flash al basado en HTML5-  para realizar acciones, como por ejemplo, utilizar vSphere Update Manager (VMU) para actualizar VMware Tools, la configuración de un clúster vCenter HA (VCHA), mejorando también los procesos. 

  • Mejoras en vSphere Client HTML5

- Alta disponibilidad del vCenter (VCHA).

- vSphere Client (HTML5) mejora el flujo de trabajo.

- Detecta automáticamente cuando se está gestionando VCSA.

- API REST (funcionalidad para desarrolladores, para realización de plugins más potentes, etc…).

- Opción de creación automática de clones para nodos pasivos y testigos.

- Monitorización y Alerta

  • Mejoras en la gestión de VCSA (Vcenter appliance)

Ahora podremos administrar a través del interface VAMI (https://VCSA_IP:5480), un cortafuegos que viene incorporado en el dispositivo vCenter.

  • Mejoras para HCI y VSAN

vSphere 6.7 Update 1 incluye un nuevo workflow llamado Clúster Quickstart, el cual provee un asistente simple y eficiente para crear un clúster, añadir hosts ESXi, y configurar dichos hosts de manera idéntica. 

Esta configuración incluye HA, DRS, EVC, un Datastore vSAN, y la configuración de red incluyendo un Distributed Virtual Switch. Este asistente nos permite poder implementar un clúster completamente funcional en cosa de minutos.

  • Herramienta vCenter Server Converge

La arquitectura de vCenter Server, ahora soporta el uso de Enhanced Linked Mode con Embedded PSC (Platform Services Controller), en versiones anteriores solo soportado con External PSC, permitiendo una arquitectura de vCenter mucho más simple de implementar y gestionar.

Con esta nueva herramienta, se puede migrar desde una arquitectura con external PSC, a una arquitectura más simple con Embedded PSC.

  • Mejoras en vSphere Content Library

Permite importar templates OVA vía HTTPS  desde el almacenamiento local. Del mismo modo, se puede sincronizar contenido desde templates OVA a otros vCenter Servers.

Content Library, además, realiza una verificación del certificado del bundle OVA siguiendo las best practices de seguridad, de forma que asegura que el archivo sea autentico.

Content Library también soporta de forma nativa templates de VM (VMTX), permitiendo  todas las operaciones asociadas a las templates de VM directamente desde la Content Library.

NOTA: Esta funcionalidad aún no está incluida en la sincronización entre vCenter Servers.

  • Mejoras en la configuración de Clúster de vSphere

vSphere Cluster Quickstart es un nuevo flujo de trabajo de configuración de clústeres, hosts y redes. Permite añadir fácilmente hosts nuevos o existentes, de forma masiva, con comprobaciones previas y recomendaciones incorporadas. Esto complementa el asistente de instalación de vSAN Easy Install, para despliegues greenfield de extremo a extremo.

  • vMotion con soporte para NVIDIA Quadro vDWS e Intel FPGA

Con vSphere 6.7 Update 1, VMware y NVIDIA han colaborado para mejorar significativamente la flexibilidad operativa y la utilización de la infraestructura virtual acelerada con la tecnología vGPU NVIDIA Quadro vDWS (anteriormente conocida como GRID).

CONCLUSIONES

Como podemos ver, VMware sigue mejorando su producto estrella permitiendo una mejor integración con otras soluciones, una gestión más sencilla, con arquitecturas más simples y altamente disponibles.

Referencias: https://blogs.vmware.com/vsphere/2018/08/under-the-hood-vsphere-6-7-update-1.html