Cuando Veeam se queda corto

Rafa Gómez 27/05/2019

Veeam Software es una empresa privada del sector de la tecnología de la información que desarrolla software de gestión de la virtualización, copia de seguridad, y plan de recuperación ante desastres para entornos virtuales de VMware y Hyper-V.

Pero, hay ocasiones, en las que el programador de Jobs de Veeam se queda corto a las necesidades de algunas empresas, que, por su política, necesitan sacar Backup, por ejemplo, a un disco duro externo o a la nube quincenalmente.

Imaginemos, por ejemplo, que queremos sacar una copia de seguridad de nuestras maquinas virtuales a un HDD externo semanalmente y queremos usar 2 HDD alternando uno cada semana.

El programador de tareas de Veeam no contempla esta posibilidad; personalmente creo que es el mejor software de Backup actualmente y que, en las ultimas actualizaciones, han agregado nuevas funcionalidades que los clientes estábamos demandando, pero,a pesar de ello, el aspecto del Schedule esta un poco descuidado. Todo ello desde mi humilde punto de vista, claro.

Para poder llevar a caboel escenario planteado inicialmete, tenemos que recurrir a PowerShell y el programador de tareas de Windows. Podéis consultar la guía de ayuda de PowerShell para Veeam.

  1. Primero de todo, en Veeam Backup and replication crearemos dos Jobs, uno para HDD Semana 1 y otro HDD semana 2 y los dejamos sin ninguna programación en Veeam.
  2. Seguidamente creamos los powershell, uno para cada semana de la siguiente manera: Get-VBRJob | where {$_.name -like "Nombre del JOB" } | sort name | Start-VBRJob -verbose / Exit.
  3. Para terminar, mediante dos tareas programadas, una para cada semana en programador de tareas de Windows, hacemos que ejecute el powershell correspondiente a la semana y listo. 

Esperamos que estos consejos os hayan servido de ayuda. No os perdáis nuestras próximas publicaciones para más consejos útiles.

¡Muchas gracias por leernos!