¿Cómo me protejo frente a llamadas peligrosas a mi móvil?

Sergio García 31/12/2018

Cada vez proliferan más los fraudes realizados contra nuestros móviles. Hay varios tipos de fraudes que se pueden dar contra un móvil. Desde Derten, exponemos algunos ejemplos de los mismos: 

SMS que inscriben al usuario en un servicio de mensajería

«Te estoy escribiendo por Whatsapp. Dime si te llegan mis mensajes. ¿Me agregaste el otro día?». Mensajes de este tipo son enviados por números de cinco dígitos para engañar al usuario. En el caso de que éste responda al mensaje, se le inscribe sin su consentimiento en un servicio de mensajería premium de pago.

No es el único caso de fraude telefónico que se ha producido a través de SMS. Elementos como premios falsos o amigos inventados son utilizados de manera habitual como señuelo para que el usuario conteste al mensaje y se le puedan cargar, sin que él sea consciente, una serie de gastos.

La estafa de la llamada perdida

Aparece en el móvil de la víctima una llamada perdida de un número que no conoces que puede proceder de un número fijo de Madrid.

En el momento en que se devuelve la llamada a este número, un contestador automático se activa y comunica que se ha dejado un mensaje al usuario, el cual debe enviar un SMS con la palabra buzón para escucharlo.

Al enviar este mensaje, se produce el cobro. Además, a partir de ese momento la víctima comenzará a recibir continuamente más llamadas perdidas realizadas con el mismo propósito. 

Servicios falsos que actúan de señuelos

Notificaciones de la llegada de paquetes de mensajería instantánea, falsas citas con Hacienda...los timos a través de los teléfonos móviles también pueden estar enfocados a promover algún tipo de servicio que actúe como señuelo.

Cuando se recibe este tipo de información, es muy importante contrastar su procedencia, ya que, en ocasiones, puede estar reclamando la entrega de una serie de datos que sirven a posteriori para realizar el fraude.

Aunque legales, algunos servicios de descargas son abusivos

A pesar de que estrictamente los servicios de descargas son legales, lo cierto es que han sido denunciadas por asociaciones de consumidores en distintas ocasiones.

Entre las razones de estas quejas, se encuentran tanto las tarifas abusivas de las descargas, como la famosa «letra pequeña» de estos servicios, que provoca que, finalmente, se pague mucho más que lo que parecía en un principio por su uso.

Estas asociaciones han recomendado en varias ocasiones valorar cuantos SMS serán necesarios para conseguir el producto, además de las posibles suscripciones que pueden llegar a cobrar estas empresas.

Maneras de combatir el fraude telefónico y Spam

Para combatir este tipo de fraudes exponemos dos maneras:

Reporta el número de Spam a tu compañía telefónica

Las compañías pueden detener y bloquear a los spammers, frecuentemente demandando a los peores infractores. Pero necesitan que les digas quien te está enviando spam y cuál es el contenido de los mensajes. Para reportar el spam en tu teléfono móvil, envía el mensaje que recibiste al código corto 7726 (deletrea “SPAM” en el teclado). Puedes intentar bloquear el spam directamente usando los pasos que se indican aquí, pero esto detiene menos del 10% del spam. También hay que tener en cuenta que la mayoría de spammers se esconden cambiando sus números de remitente.

Aplicaciones para móvil (App) específicas para SPAM y estafas

Aplicaciones como Clever Dialer (versión Pro) te permiten identificar llamadas desconocidas en tiempo real comprobándolas vía internet y guías telefónicas.

Detectan y te advierten de llamadas spam y de estafadores, bloquea llamadas molestas y te protege contra el acoso telefónico.

Puesto que no eres el único en el mundo al que un estafador va a hacer llamadas, este tipo de aplicaciones se alimentan de las bases de datos SPAM existentes en la nube que a su vez se alimentan de los datos que manda la comunidad que sufre este tipo de ataques.  

Esperando que esta información haya sido de su interés reciba un saludo del equipo de Ciberseguridad de Derten Sistemas.