Los otros, buscadores.

Derten, Ciberseguridad. 10/12/2018

Supongo que no te estoy diciendo nada nuevo si te recuerdo la impresionante cantidad de información que existe en Internet. Da lo mismo si buscas una nueva receta de cocina, el Santoral de tu país vecino, si quieres aprender a planchar una camisa o tienes interés en una nueva forma de atarte los cordones de las zapatillas; seguro que por lo menos una página web en internet te ofrecerá la información que estas buscando.

Hay estudios que cifran en más 1.100 millones las páginas web que existen en internet en la actualidad, y unos 3.500 millones de personas que las visitamos habitualmente (40% de la población mundial). Y este es un número que crece diariamente, a un ritmo estimado de 40 a 50 millones de páginas anuales.

Tampoco te revelo nada nuevo si te digo que para poder localizar estos contenidos que te interesan, perdidos entre semejante mar de números, tus mejores aliados van a ser LOS BUSCADORES. Sin ellos, tendríamos que enfrentarnos a interminables listados con nombres de páginas cuyas descripciones no siempre nos serían de mucha utilidad. Los buscadores son una herramienta imprescindible para encontrar información en internet.

Pero estas maravillosas herramientas también tienen su “Lado Oscuro”. Habitualmente rastrean los   historiales de las búsquedas que como usuarios, realizamos en ellos. De este modo, consiguen construir un perfil personalizado y único que almacenan en sus gigantescas bases de datos.

  • Nuestra dirección IP da una información precisa de la ubicación geográfica desde donde se está conectando un usuario.
  • El Agente de Usuario es solicitado por algunos buscadores antes de presentar los resultados de la búsqueda realizada. Se proporciona información diversa, tal como el Sistema Operativo, Navegador utilizado, versiones de ambos, plugins, etc.
  • Las cookies, son ficheros que se escriben en el interior de nuestros equipos, donde las páginas web (y por lo tanto los buscadores también) pueden guardar información diversa. Esta información puede ser tan variada como la fecha de nuestro último acceso a la web, direcciones visitadas, términos buscados, búsquedas realizadas con anterioridad o incluso la contraseña de acceso al servicio (¿desea que se recuerde la contraseña?).

Con la adquisición de estos perfiles personalizados, las empresas propietarias de los buscadores pretenden monetizar su negocio, adquirir beneficios económicos. La mayor parte de las veces, estos buscadores generan publicidad personalizada acorde a las búsquedas que estamos realizando, ya sea en el momento actual o que hayamos realizado con anterioridad, y que forman parte de nuestro historial de búsquedas.

Este es el motivo por el que dos personas distintas que realizan una misma búsqueda obtienen resultados diferentes. Los resultados se ofrecen en función de los datos que se han recolectado sobre el usuario durante su navegación. Así es como se consigue ofrecer a los usuarios de manera personalizada lo que llaman “Publicidad Relevante”.

 

En otras ocasiones, estos perfiles directamente se venden (total o parcialmente) o se ceden a terceras empresas y agencias de publicidad.  Recientemente Google, ha reconocido que entregó datos de usuarios a Agencias de Inteligencia.

 

La mayor parte de los buscadores que utilizamos habitualmente (Google, Yahoo, Bing, etc.), NO RESPETAN NUESTRA PRIVACIDAD como usuarios. Somos vistos como consumidores cuyos derechos están dictados por los términos de los acuerdos con las compañías tecnológicas.

 

La reacción de los internautas acerca de la recopilación masiva de datos personales, que dicho sea de paso, no siempre se realiza con la exigible transparencia, ha permitido la entrada a LOS OTROS buscadores de internet. Su mayor baza: La protección de la privacidad del usuario.

Europa es particularmente sensible a los problemas de privacidad. “Para nosotros, se trata de ciudadanos, y los ciudadanos tienen derecho a la privacidad”.

Dentro de los buscadores que prometen respetar la privacidad del usuario, el más conocido tal vez sea DuckDuckGo.

Es uno de los buscadores de Internet que más ha crecido en los últimos años. Al igual que otros buscadores, DuckDuckGo obtiene los resultados de sus búsquedas de distintas fuentes, entre las que se encuentra Google o Bing. La diferencia con estos últimos es que no registra las búsquedas de sus usuarios para enseñar resultados personalizados.

Una característica de DuckDuckGo son los Bang! , con los que se permite realizar búsquedas en otros buscadores sin salir de DuckDuckGo.

Dentro de los buscadores que respetan la privacidad del usuario y ya entrando en buscadores europeos, está el francés Qwant!

 

Tiene una interesante manera de presentar los resultados, divide los resultados web por un lado, las noticias por otro lado, las reacciones en las redes sociales por otro y los productos en venta por otro lado distinto. 

Otra opción interesante es Startpage. Al igual que los anteriores buscadores, introduce tu búsqueda en Google para posteriormente presentarla.

Tras realizar la búsqueda, le quita las cookies de seguimiento y muestra los resultados de forma anónima al usuario. Ofrece además una característica de proxy, que permite visitar sitios web de forma anónima haciendo clic en la palabra proxy junto al resultado de búsqueda.

Existen otros buscadores que defienden la privacidad del usuario, te recomiendo que los pruebes y elijas el que mas se adapte a tus necesidades. A modo de ejemplo te dejo estos:

La característica más relevante de Gibiru es que se trata de un buscador web que añade el contenido censurado. La privacidad del usuario se resguarda mediante su motor de búsqueda que incluye un proxy anónimo.Dispone de una extensión para Mozilla Firefox, que te ayuda con la búsqueda de contenido no censurado.

Los que SI censuran.

¿Como puedo filtrar contenidos inapropiados para mis hijos?. Dentro de LOS OTROS buscadores la privacidad es una característica importante, pero no es la única. Os dejo algunos buscadores especializados en niños los cuales sí hacen un filtro de contenidos antes de presentarlos:

·         http://www.famhoo.com/ 

·         http://bunis.org/

·         https://www.kiddle.co/

·         http://buscadorinfantil.com/

·         http://www.kidrex.org/

Yacy http://localhost:8090 

Yacy no es un buscador típico, no está en manos de una empresa la cual marca las directrices a seguir. Yacy es un buscador P2P, distribuido, descentralizado y libre. Igual que las veteranas aplicaciones como emule, Ares,  Bittorrent, o como la red TOR, focalizada en el anonimato.

Desde la web oficial de Yacy, https://yacy.net/ nos descargamos la aplicación. Una vez instalada y ejecutada, debemos ir a la siguiente dirección web, la cual se encuentra en nuestro propio equipo: http://localhost:8090

A partir de este momento, nuestro equipo empezará a indexar contenidos de internet, los cuales serán compartidos con otros nodos de la red Yacy. No existe un nodo central. Nadie controla Yacy. 

La red no almacenada pedidos de búsqueda del usuario y no es posible para nadie censurar el contenido del indice compartido. Las búsquedas en Yacy se pueden realizar buscando en la base de datos de nuestro propio equipo (con lo cual la privacidad es total) o buscando en otros nodos de Yacy.

A veces cuesta un poco hacerse a la interfaz de Yacy y las distintas opciones de búsqueda que nos ofrece, pero vale la pena echarle un vistazo.

http://blackle.com/

Es conocido como “El buscador ecológico”. Me explico: 

Una pantalla (portátil, teléfono móvil, televisión, etc) cuando está apagada ES NEGRA. En ese momento NO ESTA CONSUMIENDO ENERGÍA ELÉCTRICA. Al conectar nuestros dispositivos, las pantallas se encienden, empiezan a aparecer colores y empiezan a consumir: cuanto mayor es la pantalla, más consume.  Según el contenido que se muestra en nuestra pantalla, el consumo también varía. Supongamos que estamos viendo, a pantalla completa, una fotografía en blanco y negro. Supongamos que esa fotografía tiene, aproximadamente la misma cantidad de color blanco de que color negro, un 50%.

Si la mitad de la pantalla está en negro, podemos decir que la mitad de la pantalla (haciendo alguna salvedad) “está apagada”, lo cual significa que la mitad de la pantalla “no consume”.

Google es el buscador más utilizado, con unas 3.000 millones de consultas diarias. Tiene una interfaz completamente blanca, lo cual significa que nuestras pantallas están consumiendo electricidad “a tope”.  ¿Os habéis planteado en alguna ocasión cuánta energía eléctrica se ahorraría en el mundo si Google tuviese una interfaz en negro?.

Os presento a BLACKLE:

 

Blackle obtiene sus resultados de Google, y su único objetivo es reducir el consumo eléctrico. De hecho, nos muestra en un banner la cantidad de energía eléctrica que se ha ahorrado hasta el momento.

Sin embargo, hay estudios que demuestran que el distinto consumo según los colores mostrados en pantalla sólo se produce en los antiguos monitores CRT, mientras que en pantallas LCD ya no es real. Son los detractores de Blackle. En cualquier caso, es una opción interesante y vale la pena conocer este tipo de alternativas.

 

Y con esto llego al final de este artículo. Espero que os mueva la inquietud (sea cual sea la tuya en particular) y que probéis alguna alternativa a los buscadores que venimos utilizando habitualmente. Posiblemente alguno os sorprenda.