Los niños deben crecer sin «pantallas» hasta los dos años.

Asier Elorza 16/04/2018

Estamos atrofiando la infancia de nuestros hijos con tanto móvil y tanta tablet, y para justificarnos decimos que, es lo natural, que son "nativos digitales". Mentira y de las gordas. Les damos una pantalla para que coman lo que queremos mientras se embelesan viendo "Pepa Pig" o "Patrulla Canina". Les enchufamos la cámara selfie para que nuestros seguidores en Instagram vean lo monos y ricos que son y nos den muchos likes, por supuesto.  Y luego, nos sorprendemos al ver a niños intentando ampliar fotos de cuentos y libros, como si de una pantalla táctil se tratase. En resumen: los pequeños en edad de desarrollarse, imitan a sus padres y acaban necesitando una pantalla móvil por sistema. 

La mayoría de los estudios realizados en ente campo, apoyan que los más pequeños deben crecer sin "pantallas" hasta los dos años. El concepto de "nativo digital" se refiere a las personas que utilizan la tecnología con la misma soltura que su lengua materna, de hecho, este concepto comenzó a usarse en 2004 para referirse a los estudiantes universitarios, y no precisamente para niños.

Mira el siguiente vídeo de la experta Catherine L´Ecuyer hablando sobre este respecto:

Como comentábamos, la interacción de los niños con las nuevas tecnologías, no es tan natural como sugiere el termino "nativo digital", lo que hacen es imitar a los adultos. Además, deben ser apoyados hasta conseguir un nivel de familiaridad que les permita ser independientes.

Entonces, ¿cuál es la edad apropiada para que un niño empiece a usar tecnología? ¿Cómo debe utilizarse?

Antes de los 2 años, cero pantalla. A partir de esa edad, adelante, pero siempre controlado por los padres. Lo sano, es intercalar actividades creativas con el uso de las nuevas tecnologías, para que no se pierda la capacidad de desarrollar la imaginación. 

Es importante que los pequeños se entretengan con los juguetes tradicionales y juegos pedagógicos: pintura, lectura, imaginar historias... Tenemos que tener en cuenta que es justo durante esos primeros años de vida cuando desarrollamos nuestras capacidades creativas. Si capamos sus alas ante actividades tan rutinarias como jugar con pantallas móviles, coartamos su imaginación y estos niños serán más propensos a aburrirse antes de las cosas. 

Resumiendo, que interactúen con su entorno, tanto en modo digital como analógico.

Os animamos a leer más información detallada en éste artículo de magazinedigital:

http://www.magazinedigital.com/historias/reportajes/como-educar-los-ninos-digitales