Configurar una librería de cintas directamente a un ESXi con VEEAM

Iker Vegas 06/11/2018

VMWARE nos dice que no es compatible conectar una librería directamente a un ESXi y que luego sea visible a través de una VM. No es del todo cierto, hay una posibilidad de configurarlo.

Explicamos como configurarlo en una versión VMWARE 6.5 U2B:

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que la VM debe estar siempre alojada en el ESXi, donde esté conectada la librería. Una vez hecho esto, sería seguir los siguientes pasos.

1. Se selecciona el ESXi donde está conectada la librería, pestaña Configure y PCI Devices.

2. Sobre el lápiz de la parte superior, se editan los dispositivos PCI, nosotros aquí vamos a habilitar el PASS-through de una de ellas, que será la encargada de hacer la conexión con la VM.

Se dejan seleccionadas.

3. Una vez habilitado, nos pedirá reiniciar el ESXi.

4. Después de haber reiniciado el ESX, se va a editar la configuración de la VM. Esta configuración debe hacerse con la VM apagada.

5. Seleccionar y añadir PCI Device.

Al añadirlo nos mostrará el siguiente mensaje

El mensaje nos dice que hay que tener en cuenta que se perderán algunas funcionalidades en la VM, no habrá vmtion, no se podrán hacer copias de la VM.

6. Se enciende la máquina, y una vez encendida se hace un escaneo de dispositivos. Nos aparecerá la librería, en nuestro caso una MSL 4048 de HE.

7. La primera vez aparecerá con un interrogante, hay que descargar el driver de HPE e instalarlo. No instalar directamente, ya que nos dirá que un servidor no es posible. Se extraen los ficheros a una carpeta y se le da la ruta desde el administrador de dispositivos.

De esta manera ya se pueden configurar nuestras copias con VEEAM.