¿Virtualización de Escritorios?

Hoy en día ya nadie duda de la virtualización de los servidores, están más que contrastados sus beneficios y la tranquilidad que genera disponer de un sistema  de virtualización.

Ahora llega la difícil decisión de la virtualización de escritorios. En este punto las empresas se encuentran en el mismo punto que se encontraban hace unos años con el tema de la virtualización de servidores. Todo el mundo habla de ello, muchos lo han probado, pero pocos se han decidido  por su implementación. Actualmente existen dos grandes empresas que están apostando muy fuerte por este tipo de soluciones, por un lado Citrix que lleva muchos años virtualizando aplicaciones con sus diferentes versiones de software (Citrix Metaframe, Presentation Server y ahora XenApp), con su solución de Virtualización de escritorios XenDesktop. Por otro lado Vmware dispone de vmware view, que en su última versión view 4.5 ha dado un gran paso acortando las distancias con citrix.

Ambas plataformas son soluciones para la virtualización de puestos de trabajo capaces de suministrar una completa experiencia en escritorios windows a cualquier usuario y desde cualquier lugar.  Una de las claves de estos dos productos y que puede hacer que finalmente las empresas den el paso, está en la funcionalidad de escritorios de acceso offline, lo que permite distribuir un escritorio virtual a un equipo y que este sea capaz de trabajar offline, actualizándose el sistema una vez conectado de nuevo a la red corporativa.

Citrix dispone de Citrix XenClient que da la posibilidad de trabajar desde el portátil de forma online y offline manteniendo las mismas funcionalidades. Una vez que el usuario se conecta al servidor, se recuperan automáticamente cualquier cambio realizado.

VMware View Client con Modo Local es la solución propuesta por vmware, integrada para la virtualización del escritorio offline, permite a los usuarios acceder a su escritorio virtual aunque estén desconectados de la red.

Ambas soluciones son totalmente validas y existen infinidad de comparativas entre una y otra defendiendo sus posturas, pero la realidad es que se necesita de un estudio personalizado en cada empresa para determinar cuál es la tecnología que mejor se adapta a sus necesidades

Etiquetado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*