¡Soy Millonario! Estudio de un correo “scam” (intento de estafa)

¡Soy Millonario! Estudio de un correo “scam” (intento de estafa)

Hace unos días  tuve una grata noticia vía e-mail: ¡me habían tocado $4.500.000 en la lotería! ¡Genial!

Es curioso que haya sido el agraciado, ya que no juego nunca (salvo algún especial de la ONCE, que uno tiene ilusiones, ¡oiga!). Pero, según lo que leo, mi e-mail ha salido elegido después de mezclar, aleatoriamente, nombres y números utilizados en e-mails a escala mundial. Curioso sorteo. ¡Y qué desprendidos, jo! No sé de dónde habrán sacado la pasta, ya que no había que comprar ningún boleto ni nada… Pero puede ser que sea una iniciativa de un filántropo millonario o algo parecido. ¡Más gente así hace falta! 🙂

Email de intento de estafa

¡Me he forrao’!

Ahora ya en serio. Este tipo de correos lleva desde tiempos inmemoriales circulando por internet. Cambian algunos detalles (dirección de remitente, asunto, nombres, direcciones postales…) pero no la metodología: si contactas con ellos, enseguida te solicitarán un pago inicial para agilizar los trámites u otro tipo de conceptos burocráticos.

Esto me hace pensar que, si el timo persiste es porque funciona. De los millones de e-mails que enviarán, con que piquen dos o tres personas, ya harán caja. Además, parece que gozan de cierta impunidad.

Fijémonos en la información que tiene el propio mensaje y después hurgaremos en su metainformación.

  • Enviado por un tal Barrister Gordon Mark, cuya dirección de email es infobargordmarkk@gmail.com. ¿Una comunicación tan importante desde una cuenta de correo pública?

 

  • Supuestamente, la empresa Ventura24 S.A. está situada en el número 88 de la Plaza de España, en Madrid. Es curioso que el código postal adjunto a esta dirección esté equivocado. Además, esta empresa está registrada como Ventura24 S.L.U., por lo que tiene toda la pinta de que han usurpado su identidad utilizando fuentes de información públicas. Curiosamente, la empresa real, ubicada en Leganitos 47 sí que tiene el C.P. 28013.

    C.P. Fail!

  • También tenemos la dirección de contacto, infopedrogomez@consultant.com. Para que el engaño sea efectivo, esa dirección debe permanecer funcional, por lo que el dominio estará debidamente registrado. De hecho tienen hasta landing page.

 

consultan.com

Bienvenidos a finales de los 90.

virustotal.com

Te has portado mal, parece.

 

  • ¿Y el número de teléfono? Buscando en Google, la primera entrada que aparece es una página antifraude alemana http://www.419scam.org/emails/2016-10/23/00289178.71.htm en la que aparece un ejemplo del mismo scam con algunos cambios en las direcciones de envío y contacto. El teléfono, en cambio, es el mismo (es difícil obtener una SIM que no esté vinculada a una identidad. Este teléfono les gusta por algo… pero no he conseguido saber por qué. Mis suposiciones: vinculado a persona fallecida, a empresa desaparecida o similares).

 

 

Desde París concretamente. Qué románticos. <3

 

Conclusiones

Aunque para cualquiera puede parecer evidente que el correo es un intento de engaño, quizás haya usuarios de internet (personas mayores con acceso reciente a la tecnología, niños, colectivos desfavorecidos, etc) que den por bueno el mismo.

No digo que se tengan que efectuar todas las indagaciones que yo he realizado, pero sí que recomendaría repasar 4 puntos concretos:

  • Verificar el interlocutor.
  • No pinchar en links dentro del cuerpo del mensaje.
  • No contactar, bajo ningún concepto ni por ningún medio, con los remitentes. 
  • Leer con atención el cuerpo del email sospechoso. Yo me echo unas risas 😀

 

Para más información sobre alguno de estos puntos anteriores, puedes revisar el siguiente artículo de este mismo blog.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*