Futuro Silicon Valley Español

Derten 12/05/2011

El club Málaga Valley e-27 es la iniciativa de un importante conjunto de presidentes de compañías líderes y expertos del sector TIC, que se ha propuesto crear en Málaga el más importante clúster tecnológico de toda Europa. El club seleccionó el nombre por analogía con el Silicon Valley y por la innovación y creatividad de la generación literaria del 27. Sin duda suena bien pero, ¿es esto un sueño realista?

Lo importante de un clúster tecnológico no es que se encuentre en Málaga, lugar con clima privilegiado, sino la alta capacitación y carácter emprendedor de sus personas, financiación y marco legislativo estable y adecuado. Así, Silicon Valley siempre ha atraído el talento y espíritu emprendedor.

Silicon Valley es la región con más concentración de empresas de alta tecnología del mundo, sede de miles de start-ups y otras consolidadas como Apple, Cisco Systems, Google, Facebook, HP, Intel, Juniper, Yahoo, etc.

España, por su lado, siempre aparece en el furgón de cola de la innovación en todos los informes hechos por los organismos internaciones.

Para retener, atraer  y motivar al talento, nuestro país tiene que afrontar rápidamente diversos cambios estructurales para competir tecnológicamente, algo que un amplio y selecto grupo de líderes de las principales multinacionales españolas y de expertos, reclamó el pasado mes de noviembre con el manifiesto “Trasforma España”. Este paso es importantísimo para el cambio de España.

Este cambio pasa evidentemente por mejorar la educación y dejar de castigar a este sector con medidas del gobierno como permitir regulaciones autonómicas distintas, no unificadas, en temas como el despliegue de estaciones de telefonía móvil, establecer cánones injustos a elementos electrónicos por copia privada, demorar la concesión de licencias de telefonía móvil de 4G, permitir que una comunidad de vecinos pueda rechazar legalmente la instalación de redes de fibra óptica, etc.

Mientras la Administración pública no ponga un marco de innovación estable y adecuado, a los emprendedores se les cortaran las alas o bien volaran a otros países.