¿Existe algún antivirus gratuito para Android que merezca la pena?

Una pregunta recurrente que me formulan en las charlas de concienciación sobre ciberseguridad que imparto es: “¿qué antivirus me descargo para Android? Pero gratuito, ¿eh?”

El problema surge con el tema de la gratuidad. La mayoría de los antivirus para este sistema requieren una licencia anual y sus versiones free suelen estar plagadas de anuncios, funciones capadas y remisiones constantes a la versión de pago ya sea vía web o google play.

Para poder recomendar, hay que probar. Así que decidí instalarme, una a una, las versiones gratuitas de “los mejores” tras cruzar las listas publicadas en varios blogs supuestamente técnicos. Dicho sea de paso, la mayoría de estas listas vienen avaladas por AV-TEST, una empresa Alemana especializada en la confección de rankings de antivirus según su eficiencia.

Mi objetivo: instalar un antivirus gratutito, eficiente, sin miles de otras features que no deseo e, importante, que no drene la batería del teléfono como si no hubiera un mañana. ¿Difícil? Más bien tedioso.

Después de mucho porfiar con las versiones gratuitas de AVG, Avast, Eset, Kaspersky, G-Data y Trendmicro, y cuando ya estaba a punto de tirar la toalla, descubrí Antivirus Free de Bitdefender.

Antivirus Free

Es poco invasivo, eficiente y rápido, no he notado ningún cambio a peor en el consumo de batería, no da el peñazo con las compras de módulos adicionales de pago, las opciones por defecto son las idóneas y sólo encontramos un switch en la configuración para activar la protección avanzada (no gratuita).

AntivirusFreeConfiguración

Tiene un sólo botón central scan en su interfaz de usuario que inicia el rastreo de virus y, por defecto, implementa una función autopilot que analiza las apps descargadas.

Por todos los motivos anteriormente enumerados, personalmente, me ha convencido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*